La obra ejecutada en 4.1 kilómetros, incluye dos nuevos puentes, iluminación LED, señalización horizontal y vertical, y cuatro paraderos de buses.
El pasado 11 de septiembre, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, entregó la obra de ampliación de la vía Nobol–La Cadena, un proyecto estratégico que se ejecutó en un tramo de 4,1 kilómetros y transformó esta arteria de dos a cuatro carriles. La intervención beneficia de manera directa a más de 85.000 habitantes de los cantones Lomas de Sargentillo, Nobol, Isidro Ayora y Pedro Carbo, así como a los conductores de más de 15.000 vehículos que circulan diariamente por la zona. De esta manera, se cumple también con el objetivo de fortalecer la conectividad con la provincia de Manabí.
Como parte de la intervención integral, el Gobierno Provincial del Guayas reemplazó los antiguos puentes Bachillero y Las Jaguas, de más de 20 años de antigüedad que presentaban pilas intermedias y otras características que reducían su capacidad hidráulica y generaban acumulación de palizada, durante la temporada invernal. En su lugar, se construyeron dos estructuras modernas, una por cada sentido, con dos carriles y camineras peatonales. El diseño incluye vigas metálicas, tableros de hormigón armado, y otros elementos que mejoran el flujo de agua y reducen riesgos en invierno.
“Antes estos puentes eran aproximadamente de 7.40 el ancho, actualmente ya son de más de 9 metros por sentido y garantiza la movilidad segura tanto para los vehículos como para peatones”, explicó Ronny Campoverde, vocero de la Dirección de Concesiones de la Prefectura del Guayas.
La obra incluyó señalización horizontal y vertical en todo el tramo, iluminación LED y cuatro paraderos de buses. “Podemos salir y en la noche con el alumbrado que han puesto nos sentimos como quien dice un poquito más seguros, porque nosotros ya vemos, ya divisamos y podemos ver en realidad lo que sucede”, mencionó David Romero, quien reside en el sector Río Nuevo del cantón Isidro Ayora.
Los trabajos se desarrollaron durante 18 meses bajo el modelo de vía concesionada, lo que garantiza un mantenimiento permanente, seguridad 24/7 y eficiencia operativa. De esta forma, la Prefectura consolida la infraestructura vial en Guayas, impulsando la productividad y fortaleciendo la movilidad del país.












